sábado, 20 de febrero de 2016

¿Quien soy yo y por qué puedo acompañarte?

¿Quien soy yo y por qué puedo acompañarte?




Me llamo Juliana y mi nombre espiritual es Colibrí de Oro. Soy cantante, mujer medicina, escritora y maestra espiritual. Durante más de veinte años he investigado a profundidad los lenguajes milenarios del canto chamánico, la palabra mitopoética y los oráculos artísticos, y a partir de esta investigación he comprendido que mi labor en el mundo es recrear, compartir y embellecer estos lenguajes  en nuestra sociedad contemporánea, para que a través de ellos volvamos a comunicarnos con los Arquetipos Sagrados que habitan en nuestro ser interior,  restauremos nuestra conexión con las fuerzas espirituales de la naturaleza y el cosmos, y nos mantengamos unidos al corazón de Madre-Padre, Nuestro Origen Divino.

En el año 2008 fundé el Centro Holístico Colibrí de Oro, el cual se dedica a promover nuevos caminos en el arte, la espiritualidad y la salud integral, a partir de antiguas sabidurías ancestrales. Ese mismo año creé el Sistema de Cantos Arquetípicos, y a partir de entonces me dedico a compartir mi propio canto, mi propia medicina y mi propio camino con corazón, a través de conciertos, talleres, retiros de meditación, terapias, libros, discos y oráculos.









¿Cómo inició todo?

Desde niña desarrollé el don espiritual de comunicarme con mi propia divinidad interior, y con la divinidad interior de los otros, a través del canto chamánico, la palabra mitopoética y la creación de oráculos artísticos. Sin saber muy bien cómo aprendí a cantarle a las fuerzas de la naturaleza (le cantaba al fuego, al agua, a la tierra, al viento, al sol, a la luna, etc), y luego me dedicaba a escribir relatos y poemas sobre los mensajes que esas fuerzas me comunicaban.  A los nueve años escribí un pequeño libro de relatos que comencé a consultar en forma de oráculo, tanto para mí como para mis familiares.

Mi familia biológica y mi tribu espiritual, al verme inmersa día y noche en un mundo propio lleno de poesía, magia y libertad, decidieron apoyarme en el florecimiento de mi don, pues veían en mí a la promesa de una artista chamánica que llegaría a ser ejemplo e inspiración para muchas personas en el futuro. La Madre Tierra, el Padre Principio y mis ancestros Mhuysqas me enviaron un Colibrí de Oro como guardián espiritual para que me acompañara y me guiara en mi camino de despertar. Aquel guardián mitológico primero fue apareciendo en mis sueños, luego en mis poemas, cantos y meditaciones, más tarde en mis visiones lúcidas y finalmente en un pagamento que hice a las lagunas sagradas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en donde se me fue revelado que Colibrí de Oro, además de ser mi guardián mitológico también sería, a partir de ese momento, mi propio nombre espiritual.

Entre los 15 y los 29 años emprendí una búsqueda muy profunda y comprometida con el propósito de encontrar mi misión de vida y mi propio camino de realización. Durante esa búsqueda recorrí muchos senderos, me formé en distintas escuelas y aprendí de distintos maestros en los ámbitos del arte, la espiritualidad y la comunicación intercultural.

En el área de la espiritualidad caminé durante más de doce años junto a diferentes abuelos y abuelas indígenas de Colombia y América quienes me enseñaron a perfeccionar las artes del canto chamánico, la creación de mitos, el tejido de poemas colectivos y la sanación ancestral, formé parte del Movimiento Continental MAIS, practiqué yoga  integral en la Escuela Satyananda, practiqué meditación za zen en la Fundación para vivir el Zen, aprendí a comunicarme con la Hueste de Maestros Ascendidos, la Hueste Angélica y la Hueste Arcangélica, recibí mis tres tambores ceremoniales (tambor mapuche, tambor lakota y tambor andino aro iris) y estudié a fondo los oráculos afroamericanos de la tradición yoruba.

En el ámbito de la comunicación intercultural me gradué como Comunicadora Social-Periodista de la Universidad Externado, creé una nueva línea de investigación en Comunicación Intercultural en esta misma Universidad, ejercí como investigadora y docente universitaria en el área de realización de documentales y estudié Arquetipos Sagrados a través de diferentes autores como Joseph Campell, Shinoda Bolen, Myranda Grey, Analía Bernardo y Miguel Rocha.

En el campo del arte publiqué los libros: "Entre mundos hermanos" (investigación intercultural, editorial Universidad Externado, 2008), "Alguien Golpea" (Poesía, editorial Universidad Externado, 2006), Psicosoluciones (Traducción, editorial Herder Barcelona, 2002) y La guarida del tiempo (cuento y poesía, editorial Entorno, 2008), me gradué como realizadora de cine documental (en la EICTV, San Antonio de los Baños, Cuba), estudié canto y sanación con sonidos (con Alejandra Ortiz), técnica vocal (con Juanita Delgado), música étnica (con William Morales), entre otros estudios de música, y me desempeñé varios años como documentalista independiente.

Una noche de luna nueva, a mis 30 años, confundida ante tanta información que había recibido y ante tantas puertas que había abierto,  me senté a meditar con mi tambor chamánico, cerré los ojos y canté hacia dentro  pidiéndole a la Madre Tierra y al Gran Espíritu que me ayudaran a reconocer mi propio camino con corazón. Aunque amaba y agradecía todos los senderos que había recorrido hasta el momento mi intuición me decía que  aún no había encontrado el mío en realidad. La Madre Tierra y el Gran Espíritu me contestaron en aquel canto que mi verdadero camino consistía en  integrar la esencia de todos los anteriores caminos y crear a partir de esa fusión un nuevo camino que se llamaría Cantos Arquetípicos. Ese nuevo camino sería a la vez mi propia Empresa, la cual llevaría el nombre de Centro Colibrí de Oro.

A partir de entonces me senté cada noche en soledad durante varios meses y en cada uno de esos cantos me empecé a comunicar con diferentes arquetipos sagrados que había estudiado,  especialmente llamé a la Diosa Triple, al Héroe legendario y a la Pareja Sagrada interior. Había leído que los arquetipos están impresos en la memoria biológica y energética de la humanidad y a la vez había visto cómo muchos abuelos y abuelas indígenas se comunicaban a través de su canto chamánico con diversas fuerzas de la naturaleza y el cosmos, así que me dije, ¿y si llamo al chamán que habita dentro de mí?, ¿si llamo a mi abuela interior o a mi héroe visionario? Tal vez ellos puedan traerme la visión, el discernimiento y la guía espiritual que estoy necesitando. Y así empecé a hablar a través de mi canto con la Diosa origen, con el Visionario, con la Madre, con la Diosa del amor y con otros Arquetipos que fui despertando junto a mi tambor. Luego compartí la práctica de Cantos Arquetípicos con amigos y familiares y más tarde expandí la transmitisión de mi propio canto y de mi propia medicina hacia toda la humanidad.

En el año 2008,  fundé el Centro Colibrí de Oro y desde entonces me dedico a compartir el camino de los Cantos Arquetípicos, a través de conciertos, talleres, procesos personalizados, terapias, ceremonias, retiros de meditación y mi propia obra artística. Por medio de mi labor he ayudado a cientos de personas de todo el mundo a encontrarse con ellas mismas, a conectarse con la voz de su divinidad interior, a conocerse por dentro, a cantar y a sanar su camino de una forma artística, bella y amorosa.

Mi guardián espiritual me sigue guiando. Cada vez que canto desde el corazón dejo de ser una mujer y me convierto en un Colibrí de Oro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario